Se llama graffiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano)
El graffiti también recibe como nombre común pintada: el resultado de pintar las paredes de letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin permiso del dueño del inmueble.
Una zona pintada con graffiti refleja imagen de descuido y abandono, dando la sensación de que la comunidad no se ocupa por el entorno y que no le importa el deterioro de sus calles. Esto provoca la reincidencia de éste tipo de actos vandálicos así como otras formas de crímenes y delincuencia en la vecindad.
Además, las zonas graffiteadas disminuyen la sensación de seguridad en los residentes. En los vecindarios con graffiti se observa como se desvalorizan sus propiedades y los negocios pierden crecimiento económico. Asimismo, se reduce el turismo debido a que disminuye el transito de personas con las zonas graffiteadas.
No todos los graffiti son iguales ni se eliminan de la misma forma. Existen varios métodos para realizar un graffiti, mediante spray, rotuladores, rotuladores con ácido… Se deben utilizar unos productos u otros en función del tipo de graffiti, del tiempo que lleva hecha la pintada, del tipo de superficie sobre la que están pintados, etc. Las fichas técnicas de los productos pueden ayudarle a seleccionar el producto adecuado para eliminar cada tipo de graffiti. En caso de seguir teniendo dudas sobre los productos a utilizar, nuestros expertos le asesorarán para que pueda desprenderse de las pintadas de una forma rápida y efectiva.
No. Los productos de limpieza convencionales no están preparados para disolver el tipo de pintura utilizado para realizar graffiti. Si utiliza un producto convencional lo más probable es que no elimine el graffiti en su totalidad, además de dañar la superficie sobre la que está hecho.
Está demostrado que cuanto menos tiempo permanece una pintada en una zona, menor es el numero de reincidencias. Un graffitero quiere que su obra permanezca durante un largo periodo de tiempo. Si no es así, dejará de pintar en aquellas zonas en las que se quitan los graffitis al poco tiempo de haberlos hecho. Desde NANOTECHNOPRODUCTS recomendamos la protección de superficies con productos antigraffiti ya que la eliminación del graffiti será mucho más fácil. Además, la adhesión de la pintura sobre el material será mucho menor por lo que los graffiteros dejarán de pintar sobre él.
No si se utiliza el producto adecuado y se respetan los tiempos de aplicación. En NANOTECHOPRODUCTS ofrecemos una gama de productos para todo tipo de superficies. Han sido todos testados y validados bajo la norma ASTM por lo que, si se siguen detalladamente las instrucciones de uso del producto, éste actuará eficazmente sin dañar el material sobre el que se ha pintado.
Si. Nuestro producto exclusivo Shadow remover puede eliminar los restos de pintura más adheridos, inclusive en graffitis que llevan más de un año sobre una superficie.
Depende del tipo de pintada. Si se realiza con un spray de pintura convencional es posible eliminarlo con nuestro producto graffiti remover Yellow, teniendo precaución con los tiempos de aplicación. Si la pintada se ha realizado con pintura al ácido, la lámina deberá sustituirse por una de nueva. La ventaja de ésta técnica es que si no hubiera lámina, se debería pulir todo el cristal, aumentando considerablemente el coste de la reparación.
No, el mercado ofrece una gran variedad de productos limpiadores y protectores de graffiti, a priori efectivos, pero con formulaciones peligrosas y tóxicas que provocan graves problemas ambientales y de seguridad en la salud de los trabajadores expuestos. Dentro de este amplio espectro de sustancias químicas, muchas de ellas tienen riesgos potenciales EHS (Environmental, Hazard & Safety): carcinógenos, tóxicos para la reproducción, bioacumulación, sensibilizantes, neurotóxicos, permanencia ambiental, Compuestos Orgánicos Volátiles (COV),…
NANO TECHNO PRODUCTS ofrece al mercado verdaderas soluciones químicas para la limpieza y protección antigraffiti, homologadas como “medioambientalmente preferibles”. Nuestra línea de productos se desarrolla adaptando las tecnologías y formulaciones más avanzadas existentes, que a la vez son acordes y respetuosas con la legislación ambiental y de seguridad laboral.
Para evaluar el riesgo potencial de un limpiador de graffiti, deberemos analizar su ficha de seguridad, comprobando primeramente que esté adaptada a la legislación europea vigente (CLP (CE) 1272/2008 (Regulación EU REACH)).
La estructura general de una ficha de seguridad debe estar integrada por las siguientes secciones:
La SECCIÓN 2 de la ficha de seguridad de un producto químico es especialmente significativa, pues deberá declarar las sustancias peligrosas que contiene y la identificación de sus peligros según los criterios que define el propio Reglamento CLP (CE) 1272/2008.
En otras secciones de la ficha, se puede obtener más información sobre peligros asociados al producto químico en cuestión.
-¿Qué es el Reglamento CLP?
El Reglamento CLP tiene por objeto garantizar una comunicación clara de los peligros que presentan las sustancias químicas a los trabajadores y a los consumidores de la Unión Europea por medio de la clasificación y el etiquetado de los productos químicos.
-¿Qué es el REACH?
El reglamento (CE) nº 1907/2006 REACH, es el reglamento que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y las mezclas químicas, con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior de la Unión Europea, facilitando el acceso de los ciudadanos a la información sobre estas sustancias químicas.
En Nano Techno Products somos conscientes de la necesidad de la regulación del uso y aplicación de sustancias químicas en los ámbitos de la limpieza y la eliminación del graffiti. Siguiendo este principio únicamente desarrollamos y homologamos productos “medioambientalmente preferibles”. Es decir, ofrecemos soluciones químicas basadas productos con un buen perfil EHS (Environmental, Hazard & Safety), realmente seguros para el medioambiente y para la salud de las personas.
Existen metodologías para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores.
Los empleados de las pequeñas y medianas empresas pueden estar expuestos a diversos productos químicos durante sus actividades diarias de trabajo. La exposición puede ocurrir a través de diferentes rutas, como la inhalación o a través de la piel y puede provocar efectos locales o sistémicos adversos para la salud. Los efectos locales tienen lugar en la zona de contacto con el agente químico, este puede ser la piel, el tracto respiratorio, el sistema gastrointestinal, ojos,… y a menudo llega a los signos de irritación. Un efecto sistémico generalmente se refiere a un efecto adverso para la salud que se genera en una localización distante del cuerpo del punto inicial de contacto y supuesta absorción.
Los efectos sistémicos para la salud pueden variar desde leves y reversibles hasta irreversibles y incluso efectos fatales.
En el amplio mundo de los químicos es necesario destacar los compuestos orgánicos volátiles (COV), que son sustancias químicas que COV se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.
Muchos compuestos orgánicos volátiles (COV) son peligrosos contaminantes del aire. Cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono en el nivel del suelo o bruma industrial (conocida como “smog” en inglés), que contribuye al cambio climático.
La Agencia de Protección Ambiental afirma que muchos de los productos de limpieza de graffiti pueden contener compuestos orgánicos volátiles (algunos ejemplos comunes son: disolventes como tolueno y xileno; y terpenos como el limoneno), que pueden escapar a la atmosfera y reaccionar de tal forma que producen smog.
Los efectos de los compuestos orgánicos volátiles para la salud pueden variar mucho según el compuesto y comprenden desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos. Esos efectos dependerán de la naturaleza de cada compuesto y del grado y del período de exposición al mismo.
Se ha demostrado que el smog (contaminación del aire) y otros contaminantes atmosféricos causan irritación en ojos, nariz, garganta y pulmones, además de ataques de asma.
Nano Techno Products ofrece una gamma de productos libres de COV.
Un material se describe o clasifica como “fácilmente biodegradable” si existen pruebas de ensayos normalizados que serán degradados por los organismos vivos y por lo tanto eliminados del medioambiente. Para superar las pruebas más exigentes definidas por la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development), al menos 60-70% del material debe ser degradado en diez días.
No necesariamente, hoy día es posible disponer de una amplia gama de productos preferibles medioambientalmente que funcionan con grados de eficiencia y efectividad superiores a productos limpiadores de graffiti convencionales.
Debido a su mayor eficiencia, se consigue bajar los costes directos asociados al rendimiento de los procesos de eliminación de graffiti. Se consigue reducir el consumo de producto gracias a una mejor relación en la fórmula:
Eficiencia = gramos de producto eliminador de graffiti / m2 de superficie graffiteada limpiada
Además, el uso de la familia de eliminadores de graffiti Nano Techno Products, aporta ahorros en costes indirectos:
– Su menor grado de agresividad con las superficies afectadas, permite alargar la vida útil de las mismas.
– Tienen una repercusión directa en la seguridad de la salud de los trabajadores y el medioambiente.
Productos eliminadores de graffiti:
Para determinar la eficacia y eficiencia de los productos se realizan ensayos normalizados y certificados por laboratorios externos, según normas y estándares industriales que permiten asegurar que los productos testados cumplen o rebasan las normas de desempeño.
A modo de ejemplo, la familia de limpiadores de graffiti de Nano Techno Products, homologada por Metro de Barcelona para su uso en material rodante, fue testeada bajo la Norma:
UNE-EN ISO 2812-1 ”Pinturas y barnices. Determinación de la resistencia a líquidos. Parte 1: Inmersión en líquidos distintos al agua”.
Esta parte de la Norma ISO 2812 especifica un método general para la determinación de la resistencia de un sistema de recubrimiento, de una sola capa o multicapa, a los efectos de líquidos, distintos al agua, o de productos pastosos.
Protecciones antigraffiti:
En el caso de nuestros productos antigraffiti, por ejemplo, todos ellos han sido testados con metodologías basadas en la Norma:
ASTM D6578:2008 “Standard Practice for determination of Graffiti Resistance”.
Esta norma cubre un método básico para evaluar la resistencia de los graffiti sobre una protección, el uso de esta norma evalúa la resistencia de los graffiti en una protección después de su exposición al aire libre o al envejecimiento acelerado en laboratorio (antes o después de ser aplicado el graffiti ). La resistencia del graffiti se basa en un sistema definido de marcas de graffiti que son eliminados por un sistema definido de agentes de limpieza.
En todos los casos, los productos homologados por Nano Techno Products han obtenido resultados excelentes y en todos los casos más favorables que el resto de productos alternativos que el mercado ofrece.
La razón por la que nuestros clientes confían en Nano Techno Products es porque nuestros productos funcionan.
Si es tremendamente importante la formación del personal, aunque nuestra gama de productos químicos para la limpieza y protección antigraffiti está formada mayormente por productos de fácil aplicación, es fundamental la capacitación del personal que los utilizará, para asegurar una adecuada aplicación y garantizar el 100% el rendimiento y la efectividad de los productos. En NANO TECHNO PRODUCTS NO SOLAMENTE VENDEMOS PRODUCTO, SINO NUESTROS TÉCNICOS IMPARTEN CURSOS DE FORMACIÓN OFRECIENDO A NUESTRO CIENTE EL KNOW HOW PARA PODER CONSEGUIR LA MÁXIMA FUNCIONALIDAD Y EL MAYOR RENDIEMIENTO POSIBLE DE NUESTROS PRODUCTOS.