Para evaluar el riesgo potencial de un limpiador de graffiti, deberemos analizar su ficha de seguridad, comprobando primeramente que esté adaptada a la legislación europea vigente (CLP (CE) 1272/2008 (Regulación EU REACH)).
La estructura general de una ficha de seguridad debe estar integrada por las siguientes secciones:
- SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa.
- SECCIÓN 2: Identificación de los peligros
- SECCIÓN 3: Composición/información sobre los componentes
- SECCIÓN 4: Primeros auxilios
- SECCIÓN 5: Medidas de lucha contra incendios
- SECCIÓN 6: Medidas en caso de vertido accidental
- SECCIÓN 7: Manipulación y almacenamiento
- SECCIÓN 8: Controles de exposición/protección individual
- SECCIÓN 9: Propiedades físicas y químicas
- SECCIÓN 10: Estabilidad y reactividad
- SECCIÓN 11: Información toxicológica
- SECCIÓN 12: Información ecológica
- SECCIÓN 13: Consideraciones relativas a la eliminación
- SECCIÓN 14: Información relativa al transporte
- SECCIÓN 15: Información reglamentaria
- SECCIÓN 16: Otra información
La SECCIÓN 2 de la ficha de seguridad de un producto químico es especialmente significativa, pues deberá declarar las sustancias peligrosas que contiene y la identificación de sus peligros según los criterios que define el propio Reglamento CLP (CE) 1272/2008.
En otras secciones de la ficha, se puede obtener más información sobre peligros asociados al producto químico en cuestión.
-¿Qué es el Reglamento CLP?
El Reglamento CLP tiene por objeto garantizar una comunicación clara de los peligros que presentan las sustancias químicas a los trabajadores y a los consumidores de la Unión Europea por medio de la clasificación y el etiquetado de los productos químicos.
-¿Qué es el REACH?
El reglamento (CE) nº 1907/2006 REACH, es el reglamento que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y las mezclas químicas, con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior de la Unión Europea, facilitando el acceso de los ciudadanos a la información sobre estas sustancias químicas.
En Nano Techno Products somos conscientes de la necesidad de la regulación del uso y aplicación de sustancias químicas en los ámbitos de la limpieza y la eliminación del graffiti. Siguiendo este principio únicamente desarrollamos y homologamos productos «medioambientalmente preferibles». Es decir, ofrecemos soluciones químicas basadas productos con un buen perfil EHS (Environmental, Hazard & Safety), realmente seguros para el medioambiente y para la salud de las personas.